breaking rules

¡DEBES ROMPER LAS REGLAS!

Está permitido! Pero más que permitido, debes romper algunas reglas si quieres conseguir empleo.


Cuando buscamos empleo tenemos la creencia que debemos seguir las mismas reglas de todo mundo; que si hacemos de más es malo porque quizás podemos molestar o fastidiar a alguien. Pues bien, prepárate, porque buscar empleo requiere que rompas algunas.

1ra) REGLA: Debes esperar a que te llamen.
Acaso ¿crees que tomar un rol pasivo de “esperar que te llamen” te dará resultado? no, no y no! Cuando un candidato busca empleo debe hacer todo lo contrario, debe tomar un rol más ACTIVO en todo lo que hace y hacer llamadas es una de ellas. Tú puedes contactar al responsable de recursos humanos, por supuesto! lo que sí debes aprender es a hacerlo correctamente, pues de otra manera no lograrás conseguir lo que buscas.
 
2do) REGLA: El reclutador SIEMPRE tiene la razón.
No. La verdad es que no. Los profesionales del reclutamiento son uno de los profesionales mejores capacitados, mejores informados, etc, PERO así como hay malos ingenieros, malos administradores, malos abogados, también existen los malos reclutadores.
Muchas veces los reclutadores son inexpertos. Muchas veces parecen “robots” y no logran ver más allá de un CV; y muchos incluso no tienen las competencias blandas y duras que tanto les exigen a sus candidatos.
No te dejes afectar por que un reclutador no fue lo suficiente amable contigo, porque te dijo que te faltaba algo, o incluso que no eras ideal. Bueno, puede que tal vez no hubieras sido el profesional indicado para esa vacante, pero muchos de ellos también se equivocan en sus valoraciones; si no fuera así, no habría tanta rotación de personal en un país con tan pocas empresas ¿no crees?
Si tú que nos lees eres un reclutador debes saber que esto más que una critica es una invitación a que recuerdes que no estás contratando autómatas sino personas que al igual que tú tienen necesidades, sienten y necesitan un empleo. Pues un empleo es mucho más que un medio para recibir ingresos. Un empleo es dignidad, un empleo es sentirse bien con uno mismo, un empleo son sueños personales que incluso nada tienen que ver con lo profesional. Recuérdalo estimado reclutador.
 
3ro) REGLA: Tú debes tener como salario un poquito más que tu último empleo o incluso el mismo.
El mercado laboral se mueve muy similar a la Ley de Oferta y Demanda, y eso se puede entender, pero tratar de aprovecharse del candidato porque quizás lleva algún tiempo buscando o realmente lo necesita no es ético ni profesional. Tú como candidato debes saber cuánto vales y sobre todo debes saber qué estás dispuesto a negociar (salario monetario, salario emocional). No creas que hay una regla escrita en alguna parte que dice que no puedes pedir lo que realmente vales. Hazlo! pero antes, asegúrate de saber cuánto estarían las empresas dispuestas a pagar por un perfil como el tuyo.
 
4to) REGLA: Está mal pedir favores a alguien que no conoces.
El mundo se mueve a través de personas, y con contactos puedes llegar a quien tú quieras. Ahora bien, una cosa es “pedirle un favor” de entrada a un desconocido, y otra cosa es hacerlo con estrategias comunicativas y sociales. Por ejemplo: si envías un email con tu hoja de vida a un desconocido, muy probablemente te dejará en visto y no te responderá; PERO si le dedicarás un poco de tiempo ANTES para presentarte y ganar un poco de su confianza, tendrías más probabilidades de éxito. Sí se le pueden pedir “favores” a desconocidos, pero debes saber muy bien hacerlo, dedicarle tiempo, generar confianza y jugar con tu marca personal.
 
5to) REGLA: Debes tener un CV de otro mundo para conseguir empleo.
No. Un CV no te consigue empleo, te consigue entrevistas. Además, ¿y si la razón por la cual no tienes empleo no es el CV?
Tú debes tener un buen CV por supuesto! pero no te concentres solo en este. Existen muchas otras herramientas de venta como el perfil digital, la carta de motivación, el portafolio web, etc. que son excelentes complementos de tu CV!
La hoja de vida no es la única herramienta que puedes utilizar para venderte. Existen muchas otras que te pueden ayudar a destacarte ante un mercado desbordado de hojas de vida. Los buenos reclutadores ven mucho más allá de un par de hojas de papel, luego rompe esa regla histórica que te han vendido toda la vida, y trata de mejorar otras partes de tu estrategia de empleabilidad que también necesitan atención.
 
La lista de reglas es infinita. Algunas son muy necesarias, pero otras definitivamente están allí y están esperando a que tú las rompas.
Nuestra invitación es que tomes un rol más activo, creas en ti! y creas en tu instinto, porque solo aquel que es capaz de arriesgar un poquito más que otros, es el que logra ponerse en el radar de un reclutador y al final se queda con el puesto.

No tengas miedo a experimentar nuevas tácticas o estrategias.

¿Crees que este candidato REAL que encontramos en redes hubiera conseguido empleo si no hubiera roto una regla? Le dio resultado! obtuvo 9000 likes y casi 800 comentarios en LinkedIn.
¿Y tú? ¿Qué regla vas a romper?
 
Gracias por leer nuestro Blog. Un espacio donde hablaremos cada domingo sobre temas de empleo y todo lo que sucede en el día a día. Ah! eso sí: sin filtros!
Si te gustó este artículo dale me gusta, compártelo en redes y espera uno nuevo el próximo domingo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter