RIP-min

R.I.P. HOJA DE VIDA

La hoja de vida es como el malo de la película, a la pobre le echan la culpa de todo.


En internet hay centenas y miles de “tips” y “consejos” para tener una buena hoja de vida. Existe un centenar de video-tutoriales y una explosión de webinars sobre cómo hacer un CV, pero acaso ¿es el CV la razón por la cual no tienes empleo?

En esta ocasión quisimos hablar sobre el CV. Sí! ese par de hojas que resumen años y años de experiencia, pues puede que esta sea la herramienta de venta más difamada de la historia o que de verdad ninguno sabemos hacerla.
Hay muchas teorías sobre el CV: que si debe llevar foto o no, cuántos colores debe tener, que sí pongo o no referencias y un largo etcétera que puede llegar a confundir.
 
Muchas empresas hoy día se dedican a “hacerle” la hoja de vida a sus candidatos y aquellos que adquieren estos servicios no saben el error que están cometiendo. Cuando un candidato “manda a hacer” su CV está perdiendo la oportunidad de conocerse a sí mismo, está perdiendo la oportunidad de escoger con estrategia sus mejores competencias para venderse y está perdiendo la oportunidad de verse orgullosamente allí reflejado.

¿Quién te conoce mejor que tú mismo?

¿Acaso crees que un reclutador no se dará cuenta que mandaste a hacer tu CV? Ellos huelen los CVs “mandados a hacer” a kilómetros de distancia y sobre todo se dan cuenta durante la entrevista.

El CV es como el feo de la fiesta, todos lo quieren, pero nadie quiere pasar tiempo con él.
 
Ahora, supongamos que tienes la mejor hoja de vida del mundo, entonces ¿por qué sigue siendo el CV siempre el problema de que no puedas conseguir empleo?
Te voy a decir por qué, porque muy pocos saben que el CV solo es una gotica dentro de un mar de estrategias y tácticas que necesitas como candidato para conseguir empleo; pero a tí te lo venden como la solución!
 
Buscar empleo es un reto de este tamaño    |———————————————-|
Y el CV está aquí…                                             |———————————————|                                            

-¿Qué queremos decir con esto?
 
Que para saber dónde está fallando tu estrategia de empleabilidad hay que evaluar tu estrategia como un todo. La teoría y la experiencia nos dice que la mejor manera de resolver un problema tan grande como lo es conseguir empleo es dividirlo por secciones y evaluarlo por secciones. Por esta razón en Basics tenemos 3 estrategias, cada una te evalúa puntos específicos de lo que debes saber y te dice puntualmente en dónde es que está fallando tu estrategia de empleabilidad. Si no conoces la Metodología, podrás verla en www.basics.com/metodologia/
 
Luego el CV es definitivamente una de las herramientas más importantes para conseguir entrevistas, pero déjalo descansar un rato en paz -R.I.P.- y también concentrate en mejorar otras partes de tu estrategia de búsqueda de empleo que son igual o hasta más importantes.
 
-¿Y cómo saber que tu CV no es el problema?
 
Bueno, para saber si tu hoja de vida no es la mala del paseo, lo mejor es hacerla revisar por un experto (y un experto honesto que te diga si realmente es el problema), pero aquí te compartimos algunos indicadores que te ayudan a saber que posiblemente tu CV sí está bien:
 
  1. Fíjate si estás teniendo entrevistas. Este es un claro indicador de que tu CV sí sirve, pues si lograste captar la atención de uno o varios reclutadores con 2 hojas de papel es porque muy probablemente este bien.
  2. Escucha lo que te dicen los reclutadores. Algunos de ellos realmente están dispuestos a ayudar al candidato y les hacen recomendaciones de su CV. Muchos pueden ver más allá de una simple hoja de papel. Si al preguntarles no te hacen muchas sugerencias, puede ser que tu problema no sea la hoja de vida.
  3. Pasa tu hoja de vida por un ATS (sistema de escaneo de CVs) y evalúala. En internet hay muchos programas que te ayudan a identificar si tu CV contiene las palabras claves que los reclutadores están buscando (palabras de tu profesión, tu sector y área de especialidad).
Tener una buena hoja de vida lleva tiempo, luego trabájala, pero por favor no le eches la culpa de todo, pues puede ser que esta no sea la causa de tu desempleo. Te invitamos a que mires más allá, pues al final de cuentas tú eres mucho más que una simple hoja de papel.
Gracias por leer nuestro Blog. Un espacio donde hablaremos cada domingo sobre temas de empleo y todo lo que sucede en el día a día. Ah! eso sí: sin filtros!
Si te gustó este artículo dale me gusta, compártelo en redes y espera uno nuevo el próximo domingo.–

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter