chino

¿SALARIOS CHINOS EN COLOMBIA?

En redes hay una cantidad de vacantes que te piden Doctorado, Maestrías, 3 idiomas y te ofrecen un “salario mínimo”.

Hay una cantidad de empresas que pagan salarios “peanuts” por cargos con mucha responsabilidad y con un alto nivel de compromiso que NO corresponde con los beneficios económicos que están ofreciendo.
 
¡Lo vemos a diario! e incluso los mismos noticieros ayudan a crear esa burbuja de empleos “made in china” donde pagan centimos y piden profesionales con 3 idiomas, 4 especializaciones, etc.
 
Grandes y reconocidas empresas están llegando a Colombia a establecerse, pero no porque el mercado colombiano sea exquisito, no. Hablemos claro, en Latinoamérica hay países más grandes, con mejor poder adquisitivo y con mejores tasas impositivas para las empresas que en Colombia. Pero entonces ¿por qué está sucediendo esto? Sí! ya te lo podrás estar imaginando: el salario en Colombia es uno de los más bajos en la región y además hay mano de obra para todo. En otras palabras: somos baratos!

¡En colombia nos vendemos barato!

En Colombia hay un fenómeno que en Basics hemos denominado “los salarios chinos en Colombia”. Algunos profesionales se venden barato, y lo hacen, porque no tienen de otra. Hay una altísima competencia por las vacantes, hay baja autoestima profesional, hay crisis y otros que hacen que se presente este fenómeno. Profesionales con 20 o 30 años de experiencia buscan empleos que solicitan 10 años. Los profesionales con 10 años de experiencia, buscan empleos de 6 o 7, y así…. hasta que la cadena se rompe con los estudiantes o jóvenes que tienen una tasa de desempleo del 20% (antes de la pandemia).
 
¿De quién es la culpa de los salarios chinos? ¿las empresas o los candidatos?
 
Ambos tienen responsabilidad en esto, pero definitivamente las empresas la tienen aún más y te voy a decir por qué.
Una empresa que busca un profesional para su nómina tiene una necesidad y tiene un presupuesto para cubrir esa necesidad. Ese presupuesto que es asignado por la cabeza de la compañía muchas veces es estrecho y esto se puede entender; pero en ese proceso de escoger al candidato intervienen al menos 2 personas que son: el Director de Recursos Humanos y el Jefe; es decir, el directivo que busca una persona para su equipo. Entre ellos dos (el reclutador y el jefe) definen el perfil de la persona que buscan, luego si el director de RRHH es inexperto, o si el Jefe del departamento pide más de lo que puede “comprar”, ahí es donde se produce la disparidad que ocasiona los salarios chinos en Colombia.
Es entendible que una empresa no tenga suficiente presupuesto para pagarle a un empleado lo que debe ser, por supuesto! pero lo que NO está bien es que se aproveche de la urgencia o necesidad de algunos profesionales y no le ofrezca ni siquiera un “salario emocional” que ayude a compensar o a equilibrar la balanza.
 
En el tema de los salarios chinos en Colombia, estoy con ustedes mis estimados candidatos, pues no es posible que un profesional invierta en promedio 5 o 7 años estudiando para recibir un salario “peanuts”.
Si hacemos un cálculo sencillo ustedes estarían haciendo una inversión aproximada de 140 Millones de pesos!
 
Carrera profesional = 2 Millones x mes x 5 años = 120 Millones de pesos
Postgrado = 10 Millones
Idiomas = 5 Millones
Otros = 5 millones (sin contar todos los extras que supone estudiar en el país)
 
Y si tú pones 140 millones en un CDT en un banco, recibirías un poco menos de un salario mínimo al mes sin hacer nada!
Muchos estarán a punto de decirme “es que yo pagué 4 millones mensuales, o 30 millones de postgrado”, bueno, este solo es un ejemplo.
 
¿Y entonces, qué hacer?
 
Bueno, esa es la pregunta del millón, o 5 o de los 10 millones!
Hay muchas cosas que tú como candidato puedes hacer para revertir una situación como esta:
 
Lo primero, es que tú tienes un poder super espectacular que es: decir NO. Tú puedes decirle a una empresa “peanuts” NO!
En las técnicas de negociación de salarios de la Metodología Basics hablamos de esto.
 
Lo segundo, es que tú puedes negociar (como ya lo mencionamos) el salario emocional; y te estarás preguntando ¿qué es eso del salario emocional? Bueno, pues el salario emocional son como unos “extras” que algunas empresas dan para endulzar la oferta; pero que en este caso te servirán para negociar las condiciones que te ofrecen. Luego si una empresa no te puede dar en PESOS lo que tú vales, pídele que te dejen trabajar desde casa un día a la semana, o que te den más días de vacaciones, etc; es decir, negocia tu salario emocional.
 
Y tercero, identifica si la empresa puede aumentarte el salario más adelante. Esta propuesta funciona muy bien porque bien es cierto que tú como empleado empiezas a dar resultados por allá a partir de los 6 meses; luego pregúntales si estarían dispuestos a reajustar tu salario al cabo de x meses. Dales la oportunidad de que conozcan tu trabajo y tenga más sentido para ellos asignarte un salario mejor.
 
Los salarios chinos en Colombia que ofrecen algunas empresas es un fenómeno real que tú puedes controlar; solo necesitas saber cuándo decir NO y cuándo negociar.
Si te interesa saber más sobre técnicas de negociación de salarios, te invitamos a que revises la #estrategiatriangulo de tu Plan Basics.
 

Gracias por leer nuestro Blog. Un espacio donde hablaremos cada domingo sobre temas de empleo y todo lo que sucede en el día a día. Ah! eso sí: sin filtros!

Si te gustó este artículo dale me gusta, compártelo en redes y espera uno nuevo el próximo domingo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter